LOS ANGELES -- Hace falta mucho para dejar sin palabras al gerente general de los Dodgers de Los Angeles Ned Coletti, pero igual que muchos en el béisbol, aun él estaba digiriendo la magnitud y ramificaciones del acuerdo para vender a los Dodgers por $2.000 millones la pasada semana.
Hannah Foslien/Getty ImagesA Ned Colletti le resta al menos esta temporada como gerente general de los Dodgers"¿Qué pensé sobre ello?" dijo Coletti con una irónica sonrisa. "Pensé que era un número redondo. Y pensé que Frank (McCourt) salió muy bien".
Sonreía porque fue su equipo el que se vendió a ese sorprendente precio. Su equipo que pronto será propiedad de y operado por un grupo que puede soltar tanto dinero de arrancada y todavía hablar de ir tras los mejores agentes libres en el mercado, renovar el Dodger Stadium y reinvertir en un mercado internacional en el cual tenían la vanguardia.
No está claro cuanto tiempo Colletti tendrá la confianza para ser el gerente general de los Dodgers -- su contrato termina después de esta temporada -- pero lo más seguro esté aquí por el resto de esta temporada. Lo que significa que por primera vez desde que McCourt lo contrato en el 2005, podría operar como el gerente general de una franquicia de un mercado grande.
Permítale absorber eso por un minuto.
Por primera vez en mucho tiempo, se habla nuevamente de los Dodgers como uno de los equipos élite del béisbol, uno que podría ejercer mollero financiero de tiempo en tiempo. Como una franquicia que pudiese forzar a otras a reaccionar, tal y como los hicieron los Gigantes de San Francisco esta semana al fichar al derecho Matt Cain a una extensión de $112,5 millones antes de que los Dodgers pudiesen intentar ir tras él cuando fuese agente libre este invierno.
La mayoría de estos cambios entran en juego el próximo invierno, pero mientras el equipo comienza su temporada el jueves en la tarde en San Diego ante los Padres, usted no puede dejar de pensar si el impacto pudiese ser más temprano. Como por ejemplo, si los Dodgers necesitan un bate en la fecha límite de canjes, ¿se le permitiría a Colletti amarrar salarios futuros? O si el jardinero derecho Andre Ethier tiene una temporada que interesara al equipo darle una extensión antes de que llegue a la agencia libre en el invierno, ¿le permitirán a Colletti hacerlo?
"No le he dado mucho pensamiento", dijo Colletti, escogiendo a todos que conecten los puntos ellos mismos sobre cualesquiera declaraciones atrevidas que puedan sonar tontas más adelante.
Afortunadamente, el dirigente de los Dodgers Don Mattingly no fue tan evasivo.
"Es bastante sorprendente cuando usted considera que el equipo más caro antes fue como $800 y tantos millones (los Cachorros de Chicago fueron vendidos por $845 millones en el 2009)", dijo Mattingly al preguntársele sobre la venta de los Dodgers.
"Pero creo que como vengo de la Costa Este y el tipo de franquicia en la que estuve, creo que usted siempre conoce que los Yankees y los Dodgers son dos de las franquicias premier y usted sabe estas dos eran como que más grandes que los demás desde el punto de vista de la ciudad en donde están, del valor histórico de las franquicias. Así que usted sabía que sería diferente, pero aun así es un número enorme".
En lo que concierne a Mattingly, eso es obvio.
"Creo que tienen que mirar a la gran ciudad, los grandes mercados y lo que pueden hacer cuando necesitan una pieza", añadió. "Realmente, usted está mejor teniendo sus propios chicos que desarrolla. Si usted mira lo que los Yankees pudieron logar con (Derek) Jeter y Mariano (Rivera), Andy (Pettitte) y Bernie (Williams), todos ellos vinieron por el sistema. Realmente, a usted le gustaría hacer lo mismo aquí. Muchachos que vienen de la organización, que están realmente atados a la organización y orgullosos de esa organización. Ese es el ambiente que usted quiere.
"La ventaja para mi que los grandes mercados tienen es que cuando usted necesita una pieza para llevarlo a la cima, tiene los recursos para hacerlo".
Mattingly hizo de todo menos pedirle a los Dodgers ese tipo de pieza en octubre, al decir en una entrevista por 710 ESPN, "Necesitamos un bate. Necesitamos un bate que sea sólido. El algo como un bate de día a día. Necesitamos ese golpe uno, dos. Para mi es la necesidad mayor".
Y mientras los Dodgers hicieron una discreta corrida al inicialista agente libre Prince Fielder, el hecho de que sintieron la necesidad de mantener bajas las expectativas dijo mucho sobre el equipo.
Al final, los Dodgers estuvieron justo en el medio de la puja por Fielder -- ofreciéndole un cargado contrato adelantado de $160 millones con una cláusula de opción para salir del mismo luego de tres o cuatro años, de acuerdo a una fuente.
Pero que encontremos sorpresivo y difícil de creer el hecho de que estaban involucrados con Fielder dice todo lo que necesita saber de la manera en que este equipo fue administrado bajo McCourt. El equipo ha estado fuera de competencia en más pujas por agentes libres de las que ha estado involucrado, escogiendo el buscar baratillos en los márgenes y comprometerse a contratos a corto plazo.
Aunque los Dodgers llegaron a los playoffs en cuatro de los primeros seis años de McCourt como propietario, incluyendo apariciones corridas en la serie de campeonato de la Liga Nacional en 2008 y 2009, no puede uno dejar de pensar cuán lejos hubiesen llegado si a Colletti le otorgaban la autoridad financiera para salir y buscar las piezas que necesitaba el club.
Todo eso está en el pasado ahora, Y se sentirá como un tiempo bien lejano una vez que el nuevo régimen tome posesión al final del mes.
"La energía es diferente, definitivamente, hay una vibra diferente definitivamente", dijo Mattingly. "Usted lo sintió el primer día de primavera con los fanáticos en las gradas... es difícil para mi explicarlo debido a que mi enfoque es estrecho: 'Estar listo, prepararse, prepararse, prepararse'. Usted sabe más o menos lo que sucede periferalmente pero no puede hacer nada al respecto, pero definitivamente hay una energía diferente entre los fanáticos".
Quizás siempre se siente así cerca del Día de Apertura. Quizás se siente un poco igual a esto en todos los sitios. Esa es la belleza de esto, ¿correcto? Todo se siente fresco; cada equipo siente que tiene una oportunidad.
Pero hay una gran diferencia entre esperar que algo bueno suceda en una nueva temporada y saber que hay un grupo de propietarios que fundamentalmente no le preocupa soltar $2.000 millones sólo para empezar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario