El médico anestesiólogo Daniel Jiménez aseguró hoy en el programa La ReZeta Médica de la Z que las personas de piel negra tienen mayor capacidad para tolerar el dolor que las personas de piel blanca.
Según el especialista, las personas de rasgos físicos blancos suelen tener un umbral o la capacidad para activar rápidamente el dolor al contrario de las personas de rasgos negros, aunque afirmó no se saben aún las razones.
Al ser entrevistado en el popular programa que se transmite por la Z101, Jiménez manifestó que aunque no se conozcan las causas lo que sí se sabe es que el dolor es una experiencia sensorial desagradable que el ser vivo experimenta.
Agregó que el dolor es muy subjetivo ya que puede ser tanto físico como étnico o psicológico, en éste último caso, indicó, sí existe porque es una disfunción del órgano más importante del ser humano que es el cerebro.
El especialista manifestó que la creencia es que en el dolor psicológico no se encuentra una patología que lo desencadene. Agregó que en el físico es fácil identificar donde está el problema que causa los dolores.
“Ese tipo de dolor psicológico hay que tratarlo como si fuera un dolor cualquiera, por eso es que existen aberraciones, y no es tanto buscar un antiinflamatorio sino que son problemas que deben ser enfrentados directamente desde el cerebro”, explicó Jiménez en el programa médico que conducen los doctores Mario Lama y Héctor Guerrero Heredia.
Jiménez aseguró además que el problema de padecer dolores es que no se resuelven simplemente con ir a una farmacia y comprar medicinas sino que hay problemas que deben tratados desde el punto de vista psicológico y no sólo somático.
El doctor puso el ejemplo de la depresión, de la que aseguró tiene que ver con muchos factores, por lo que manifestó que un paciente diabético o hipertenso que se deprime tiene mayores problemas.
“No se puede ver el dolor como algo filosófico, porque ya eso pasó, me atrevo a hablar ya del dolor financiero e incluso político”, indicó el especialista.
Por: Melbin Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario